permite a las empresas identificar áreas de mejora y tomar medidas preventivas para evitar accidentes y enfermedades laborales.
Los estudios demuestran que la seguridad y el bienestar en el lugar de trabajo equivalen a una buena actividad comercial y rentabilidad. Los empleadores tienen la responsabilidad principal de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo de los trabajadores. Estos se encargan de realizar evaluaciones de riesgos y organizar sus actividades empresariales haciendo de la seguridad su principal prioridad.
Mejora de la imagen corporativa. Una empresa que prioriza la seguridad y salud en el trabajo proyecta una imagen de responsabilidad social y compromiso con el bienestar de sus empleados, lo que puede ser un factor diferenciador en el mercado.
A continuación, se presentan algunos ejemplos de hallazgos y recomendaciones comunes en una auditoría de SST:
Artículo 11. Excepciones. Las disposiciones contenidas en la presente resolución no aplican a las personas que sean contratadas o vinculadas para liderar en una empresa el Sistema de Gestión de las Seguridad y Salud en el Trabajo o formen parte del equipo de trabajo idóneo y responsable de dicho programa, o ejerzan la docencia en los programas de formación académica en cualquier modalidad ofertados por instituciones de educación superior debidamente aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional.
La OIE representa los intereses de los empleadores en la formulación de normas y de otros instrumentos para la SST a nivel internacional. Además, la OIE elabora directrices sobre ámbitos de la SST que son de interés para sus miembros y empleadores, y presta especial atención a temas para los que otros organismos no han elaborado directrices rigurosas o información al respecto.
Evalúa el cumplimiento de las normas: El informe determina si la organización cumple con las normas legales y las mejores prácticas de SST.
Aunque la seguridad y la salud laboral todavía tienen un largo camino por recorrer, se han hecho grandes avances en las últimas décadas para mejorar las condiciones laborales en todo el mundo.
El SG-SST es un proceso sistemático que permite identificar peligros, evaluar y controlar riesgos laborales con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo.
Es importante establecer un sistema de seguimiento para verificar que las recomendaciones se están implementando correctamente y que los riesgos se están mitigando. Se pueden utilizar herramientas como:
Una auditoría de seguridad y salud en el trabajo es un procedimiento estandarizado para evaluar la eficacia de un programa de seguridad y salud ocupacional, o de un sistema de seguridad y salud en el trabajo. here El propósito principal es evaluar la efectividad de las medidas implementadas para proteger a los trabajadores de los riesgos derivados de su actividad laboral. Pero también, la auditoría puede certificar la conformidad con algún tipo de estándar o con lo exigido por algún organismo regulador.
Se trata de un documento técnico que contiene las consideraciones médicas específicas para cada cargo, según el perfil, y los posibles factores de riesgo. Es un requisito documental del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo y se convierte en una herramienta elementary para el médico ocupacional al momento de emitir conceptos de aptitud o recomendaciones específicas, según el cargo de los colaboradores.
Verificar que los trabajadores siguen las instrucciones y los procedimientos establecidos para garantizar la seguridad.
Los sistemas de gestión de la SST existen desde hace varias décadas y han demostrado su papel clave para mejorar con éxito la aplicación de la SST en el lugar de trabajo garantizando la integración en los procesos de planificación y desarrollo empresarial.